Read in English

Potencial en el mercado energético de Colombia.

Si bien es un importante productor y exportador de energia, Colombia enfrenta algunos desafios para mantaner su seguridad y sostenibilidad energetica.

Durante los próximos meses, el blog Twin Feathers presentará reseñas de otros países del hemisferio occidental a medida que exploramos su conexión con los mercados globales de GLP. Comenzamos nuestra serie con una mirada en dos partes sobre Colombia.

Un importante productor y exportador de energía en América del Sur.

Colombia es un importante productor y exportador de energía en América del Sur, con abundantes reservas de petróleo, gas natural y carbón. El país también tiene un gran potencial para las energías renovables, especialmente la energía hidroeléctrica, que representa la mayor parte de su generación de electricidad. El consumo de energía de Colombia está impulsado principalmente por el petróleo, seguido del gas natural y la energía hidroeléctrica. El país enfrenta algunos desafíos para mantener su seguridad y sostenibilidad energética, como el envejecimiento de la infraestructura, el malestar social, los impactos ambientales y la incertidumbre regulatoria.

Datos y cifras clave sobre el sector energético de Colombia.

Algunos de los datos y cifras clave sobre el sector energético de Colombia se enumeran a continuación.

Producción y exportación de petróleo e Hidrocarburos.
  • A enero de 2022, Colombia tenía 1.800 millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo.
  • En 2021 fue el quinto mayor exportador de petróleo crudo a Estados Unidos.
  • En 2021 también fue el mayor productor de carbón de América del Sur y el segundo productor de petróleo y otros hidrocarburos después de Brasil.
  • Su producción de petróleo y otros hidrocarburos ha ido disminuyendo en los últimos años. Su producción total de petróleo y otros hidrocarburos cayó de 808.000 barriles por día (b/d) en 2020 a un promedio de 760.000 b/d en 2021.
Desglose del uso de energía.
  • El consumo de energía en Colombia ascendió a 1,7 billones de unidades térmicas británicas (BTU) en 2020.
  • El petróleo representó la mayor proporción de su uso total de energía con un 31%, seguido del gas natural con un 28% y la energía hidroeléctrica con un 22% en 2020.
Inversión en energías renovables.
  • Colombia utiliza energía hidroeléctrica para satisfacer la mayor parte de sus necesidades eléctricas, con una capacidad instalada total de 17,4 gigavatios (GW) en 2019.
  • Colombia tiene el objetivo de aumentar la proporción de fuentes de energía renovables no convencionales (como la eólica, solar, de biomasa y geotérmica) al 10% de su generación de electricidad para 2022.

Uso del gas natural en Colombia.

La demanda de gas natural está asociada a la producción de energía, las industrias y el consumo residencial. El gráfico de la derecha muestra los diferentes niveles de uso de gas.

 

Ubicación de campos de petróleo y gas.

Para respaldar su uso de energía, Colombia cuenta con algunos campos de petróleo y gas que están en producción para cubrir la demanda interna, estas áreas son las siguientes:

      1. VIM-5 Field (Clarinete, Pandereta, Oboe)
      2.  Cusiana
      3. Bomga-Mamey
      4.  Chuchupa
      5. Cupiagua
      6. Florena

Resultados de las empresas de Gas.

Las empresas de Gas Colombianas tienen ingresos por 9.300 millones de dólares (US$). Estas empresas operan en todo el país con un beneficio operativo de 1,3 mil millones de dólares y una utilidad total de 1,0 mil millones de dólares.

Necesidad creciente de energía importada.

El mercado total de GLP y gas natural en Colombia aglomera un total de 10,2 millones de usuarios, con una tasa de crecimiento interanual que oscila entre 2,2 y 4%. En 2022 el volumen total de GLP y gas natural consumido en Colombia alcanzo las 710.000 Toneladas Métricas (321,3 MM gal).

Durante los primeros seis meses de 2023, Colombia ha importado 139,8 millones de galones de GLP para cubrir la demanda actual. Este nivel igualó el pico de importaciones del 2019, con montos importados que sumaron hasta 221 MM de galones, para este mismo año, se detectaron los mayores incrementos de importaciones debido a reducciones en la producción local.

El creciente mercado energético de Colombia, combinado con una disminución de la producción y un aumento de las importaciones, proporciona al mercado energético de América del Norte perspectivas y oportunidades únicas para el crecimiento futuro. Asegúrese de volver a consultar aquí la segunda parte de nuestra exploración del mercado energético colombiano en las próximas semanas.

Si desea obtener más consejos de expertos sobre el cambiante mercado energético actual, comuníquese con un miembro del equipo de Twin Feathers.

Sus asesores de confianza para los mercados energéticos”.